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viernes, 2 de septiembre de 2011

Relatoría Nuestra Propia Voz - 2 Viaje - Parte 2

Por Julio César Santarelli


Experiencia realizada entre el sábado 5 de marzo y miércoles 10 de marzo de 2011.-

Lunes 7 de Marzo, 10.00 horas
A la mañana siguiente, se les propuso una consigna que consistía en pensar “¿Qué es lo qué querían hacer? ¿Cómo? y ¿Quiénes?”.  Para pensar ello se les plantearon dos caminos a recorrer, por un lado un programa de radio y por otro efectuar entrevistas audiovisuales pensando en el documental final del proyecto. Debían decidir que tipo de programa de radio hacer, con qué temática e iban a definir que roles cumpliría cada uno. En cuanto al documental, que puntualizarán quién será el camarógrafo, el entrevistador, los entrevistados, la escenografía y demás detalles.

Mientras se les plantearon las consignas para que debatieran, los coordinadores del taller salieron del predio y se fueron a caminar por un poco más de una hora.  Según habían comentado la noche anterior, los integrantes de la comunidad mapuche ven muy valioso el momento en que tienen para juntarse y debatir internamente sus propias ideas y contradicciones sin la presencia de “huincas”.  Por ello fue importante dejarlos solos para que crucen pensamientos, ideas, discutan y construyan lo que quieren trabajar.

Luego de una hora de caminata los coordinadores retornaron a la ex Escuela Madre Margarita.  Se les consultó si habían podido trabajar las consignas y respondieron afirmativamente.  Pasado el mediodía todos en conjunto almorzaron.

Cerca de las 14 horas dieron comienzo los talleres.  Afuera, bajo el cálido sol de la tarde se organizó el grupo del programa de radio con Julio. En el interior trabajaron las personas que no habían estado en la primer jornada en el Taller de Formador de Formadores con Cristian. Con Anabel estuvieron las personas que se iban a encargar de las piezas audiovisuales.

El programa de radio que querían hacer tenía que ver con la educación.  Decidieron llamarlo “Kimún Tuan” que significa algo así como el “conocimiento constante” o “estar todo el tiempo aprendiendo”.  El nombre surgió a partir de una lluvia de ideas respecto de la educación que además sirvió para puntualizar temáticas a desarrollar a lo largo del programa. 

Se definieron la cantidad de bloques (cuatro), las temáticas y los entrevistados de cada bloque, los roles, la música y luego se pensaron los separadores que fueron construidos en conjunto entre los integrantes de la comunidad mapuche y los profesores que fueron a realizar el taller.

Luego de finalizada la estructura general del programa se realizaron las entrevistas que acompañarían cada sección de “Kimún Tuan”, la radio abierta de la comunidad Painefilú, que ya tenía día y hora confirmados: Martes 8 de Marzo a las 16:00 horas.

El lunes la jornada duró hasta pasada la medianoche ya que era fundamental editar las entrevistas, seleccionar los fragmentos más importantes, que no duraran más de tres minutos, puntear la música y los separadores y terminar de dejar todo preparado para llegar sin problemas a la hora del inicio del programa.

Martes 8 de Marzo, 8.00 horas
La jornada del martes comenzó apenas pasadas las ocho de la mañana, quedaba mucho trabajo por hacer, especialmente en lo respectivo a la edición final. Los tiempos mapuches transcurren de otra forma. El tiempo no es menos valioso que para los huincas sino al contrario, se focaliza más en el proceso que en el producto final.  Por ello se produjeron tensiones en cuanto a los tiempos. La jornada del martes transcurrió en discusiones infinitas por la edición de los separadores, la selección de los tres temas musicales que irían en el programa, la selección final de la cortina, la selección de los entrevistados en piso y el guionado definitivo de cada bloque.

El producto, antes de salir al aire, estuvo terminado cerca de las 14 horas, luego se procedió a preparar el sonido para realizar la radio abierta afuera de la escuela pero por deficiencias sonoras finalmente se tuvo que desarrollar dentro del ambiente.

Martes 8 de Marzo, 16,00 horas
Cinco minutos después de las cuatro de la tarde comenzó el programa conducido por Checho y por Tomás.  Ambos demostraron experiencia y buen manejo para llevar adelante la emisión y lo tomaron con gran responsabilidad y seriedad. El programa fue seguido con atención por el resto de los participantes del taller.

Entrevistaron en vivo a los dos Kimeltuchefes, Roque y Sandra, que contaron su experiencia en las escuelas interculturales. También habló Matías Melillán acerca de la interculturalidad en la educación mapuche y Anabel Pascual dialogó sobre la integración de los dos compañeros mapuches en el ámbito universitario.

Martes 8 de Marzo, 17.30 horas
Con la combi que llevaría a todos de vuelta a sus hogares tocando bocina en la puerta, se logró realizar un rápido Plenario final de lo que le pareció el taller a cada uno de los participantes.

Hubo opiniones encontradas, hubo emociones, hubo reproches, hubo agradecimientos.  Contrariamente a lo que se pensaba a priori, hubo diversidad de discursos.  Varios dijeron que tuvieron más participación en este segundo viaje que en el realizado en la anterior oportunidad.

Otros dijeron que no estuvieron de acuerdo con que se modifique el taller sobre la marcha. Hubo quienes dijeron apuntaron su discurso a sus pares mapuches ignorando la visita y otros fueron agradecidos de la gente que llegó para dar el taller. Hubo quienes se emocionaron en el momento de la despedida y otros a quienes el taller pareció no significarles nada.

En conclusión, cada uno de los tres días por los que se extendió el taller estuvo atravesado por el aprendizaje, el Kimún, como lo llaman los mapuches. Las experiencias vividas, las charlas, los momentos de tensión y los momentos de acuerdos, fueron partes importantes en la formación de cada una de las personas que estuvieron en la Escuela formando parte de los Talleres. 

Finalmente la combi cargó a cada uno de las personas y las repartió entre la montaña para luego dirigirse hacia Junín de los Andes dónde radicaba la mayoría de los participantes.  El taller llegó a su fin pasado el atardecer.





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