Powered By Blogger

lunes, 29 de noviembre de 2010

Introducción Nuestra Propia Voz

La población indígena de la Argentina, ha sufrido procesos de intervención que van desde políticas de exterminio (como en el siglo XIX), a políticas de integración enfocadas como procesos de transculturación. En los últimos años, se han promulgado leyes de protección indigenistas que contemplan desde políticas educativas que suponen la preservación de la cultura de estos pueblos, hasta la tenencia de tierras que históricamente les pertenecían.

Pero, aún así, persisten, en la elaboración, implementación y gestión de políticas comunicacionales, problemáticas, vinculadas al diálogo entre culturas que dificultan, la preservación de la cultura y de la identidad indígena, y  el mejoramiento de la calidad de vida de estos pueblos. Entendemos estos procesos interculturales, que ponen en relación diferentes representaciones y producciones simbólicas, como procesos y problemáticas comunicacionales.

Las comunidades Mapuches de la región oeste de la provincia de Neuquén cuentan con una radio AM (la 800 AM) y tres FM (radios comunitarias de baja potencia) que al momento de la redacción de este proyecto se encuentran sin transmitir por falta de personal capacitado para su salida al aire.

Para esto se trabajará fundamentalmente en la capacitación en lo que hace al uso de herramientas (conceptuales y técnicas) comunicacionales para el autoconocimiento de las problemáticas y para la implementación de estrategias de superación, como también en la capacitación en la elaboración y gestión de mensajes (gráficos y audiovisuales) para propender a una mayor eficacia en la implementación de practicas comunicacionales.

En otro orden la creación de una agencia informativa gestionada por jóvenes Mapuches, inexistente hasta el momento, que se dedique al rescate y difusión del patrimonio cultural e histórico de la región antes mencionada es de carácter fundamental para el desarrollo educativo y la recuperación de su propia visión de la actualidad regional y llegar a otras comunidades de pueblos originarios que carecen de esta herramienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario