domingo, 26 de diciembre de 2010
jueves, 23 de diciembre de 2010
domingo, 12 de diciembre de 2010
lunes, 6 de diciembre de 2010
Punto de partida
Por Santiago Giorello
Tierras expropiadas a lo largo de la historia. Herederos del genocidio de Roca dispersados en la naturaleza. Pueblos oprimidos. Un plan perfecto que llama a romper su paradigma. A todo esto, la lucha de los pueblos originarios.
El primer viaje del proyecto de voluntariado convocatoria 2010 “Nuestra Propia Voz” se hizo realidad, con la firme idea de retornar en unos meses con un proceso que recién comienza. La comunidad Painefilú fue testigo del trabajo en conjunto con docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata.
Los Mapuches con los que trabajamos en la Escuela Mama Margarita – antes gestionada por monjas, ahora de ellos- viven a poco más de veinte kilómetros de Junín de los Andes, en la Provincia de Neuquén. El paisaje inmensamente bello se contrasta con la palabra de Maitén, una joven luchadora con ansias de futuro próspero: “todo lo que vieron desde que llegaron pertenece a terratenientes que nunca vamos a conocer”. Es que el poder económico diseñado por una cultura colonizadora provocó primero un exterminio racial, y luego un dominio concreto a través del uso de las tierras.
Si alguien quiere realizar alguna actividad deportiva en los fotogénicos lagos bajo las montañas de la pre – cordillera Andina tendrá que estar atento, porque los serenos de esos infinitos campos estarán al asecho para disparar con armas. Así han perdido la vida decenas de personas en la última década, entre ellos Cristian González.
Mas allá de esto, hay motivos para creer en la esperanza. Ahí estaba como parte del taller el “Payla”, Presidente del Centro de Estudiantes del joven colegio secundario Nº 537 donde más de 150 mapuches asisten cada día provenientes de los lugares más remotos de las montañas.
Los profesores y directivos son criollos, y es un aspecto a cuestionar. No obstante hay motivos para contrarrestar esta tendencia. “Empezamos a ver que algunas demandas no se hacían concretas y empezamos a organizarnos, para que en el futuro se crezca de manera colectiva”, decía Payla, de 21 años, con la mirada firme. Hace unos meses junto a cincuenta jóvenes marcharon al municipio para exigir demandas estructurales a las autoridades.
Matías es otro personaje particular que integró el Taller de comunicación. Es el representante de los pueblos originarios en el Consejo Federal de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Con carácter rebelde y firme convicción, destaca que los docentes cobran el doble por estar en una zona rural, y refleja la importancia de fortalecer la cultura Mapuche con “gente de su pueblo” que conozca la tradición histórica.
Los talleres de comunicación y más personajes
Los docentes que se hicieron presentes dieron talleres de comunicación con la intención de fortalecer esa herramienta clave para el desarrollo de los pueblos.
La FM “Che” 91.1 entrevistó a los integrantes del proyecto, esperanzados en que se continúe con una línea progresiva en el tiempo y que se pueda adquirir el máximo compromiso de la comunidad con espíritu crítico y reflexivo.
Es que en Junín de los Andes hay realidades distintas. Por un lado, los sectores favorecidos en un proceso histórico con casas envidiables y diseños modernos. Por otro, los excluidos de toda índole con casas de adobe y servicios elementales ausentes, como las 100 familias que no tienen agua y luz en un barrio periférico. “Los circuitos turísticos están diseñados para esquivar la pobreza”, expresa Leilén, una pobladora de la ciudad.
Trabajos en conjunto, ensayos frente al micrófono y la culminación con un programa radial fueron algunas cualidades de estas actividades, que se ampliarán en viajes futuros a principios de 2011. La devolución de los universitarios estará dada en un producto radiofónico, uno audiovisual y la futura creación de un producto gráfica para que les quede como elementos indispensables para su cultura.
El pasado de la comunidad, la situación actual y las esperanzas a futuro fueron características claves que se evaluaron en conjunto. La mayoría eran jóvenes de entre 15 y 30 años con ganas de crecer, de romper esa historia violenta que despojó a los pueblos originarios.
Según cuentan en 2004 se realizó una masiva marcha de jóvenes por los constantes golpes recibidos a lo largo de la montaña por parte de estancieros, y constituyó “una bisagra” para plantear el debate del abuso del territorio.
Además, los distintos testimonios recogidos sobre históricas personas dejan en claro que la constitución de Parques Nacionales también despojó a los Mapuches de sus tierras.
Si hay que destacar a una persona , tenemos que mencionar a Rosa Cañicul. Con cien años es la más antigua de la comunidad. Declarada mujer del año por la Provincia de Neuquén en 2009, mantiene recuerdos intactos de lo que sufrió junto a sus pares a lo largo del Siglo XX. “Se cerró la cultura, hicieron que dejemos de sembrar nuestra comida para ir a comprar los productos a Neuquén”, indica con indignación, y agrega: “cuando invadieron los colonizadores, de ser dueños de la tierra pasamos a ser peones”.
En fin, el proyecto recién comienza y vendrán nuevos talleres, nuevos encuentro e intercambio de experiencias, con aspectos a mejorar y fortalecer. Es un punto de partida para continuar la lucha de los Mapuches en pos de la conquista de sus derechos, vulnerados históricamente.
“Nuestra Propia Voz” Kona Mapuche se Capacitan con la Universidad Nacional de la Plata
Jóvenes integrantes de las comunidades del sur de Neuquén durante cuatro días comenzaron a capacitarse en comunicación, formación de formadores y charlas de orientación vocacional.
Kona Mapuche realizando un recorrido con integrantes de la UNLP mostrando las condiciones de estudio
Jóvenes mapuche de las comunidades del sur de la provincia de Neuquén, integrantes del consejo zonal wijice de la confederación mapuche neuquina realizaron el primer encuentro de capacitación en comunicación en el marco del proyecto de voluntariado universitario que han denominado “Nuestra Propia Voz”.
Esta iniciativa además incluyo charlas con los jóvenes de las comunidades Painefilu, Atreuco, Chiquilihuin y Linares que asisten al CPEM N 86 de costa de Malleo sobre orientación vocacional apuntado a que los kona mapuche del sur de Neuquén puedan acceder a carreras universitarias. Para este primer taller arribaron Jorge Castro Director General de Gestión de la Universidad de la Plata, Marcelo Castro locutor nacional y licenciado en orientación periodística, Carlos Berenze, profesor de la carrera de periodismo, Santiago Giorello y Mariana Castro estudiantes.
Los talleres y charlas se desarrollaron en la escuela n 357 del lof (Comunidad), Painefilù con la participación de una veintena de participantes que durante cuatro días recibieron mas de ocho horas intensivas de capacitación en radio que comenzaron el pasado primero de diciembre y que se extenderán por el lapso de cuatro meses. Maiten Cañicul, comunicadora mapuche manifestó que el fruto de estos talleres quedara reflejado en una publicación y video que recopilara la experiencia que durante cuatro meses desarrollaremos autoridades, integrantes y kona de las distintas comunidades wijice, como así también miembros de otras comunidades que esta vez no han podido llegar y que participaran de estos talleres en comunicación y formación de formadores.
La comunicadora además agrego que durante este primer encuentro con los miembros de la universidad nacional de la plata se han mantenido reuniones con logkos de las comunidades con el fin de interiorizarse y evaluar posibles trabajos de extensión de la universidad en esta parte del territorio dado que una de las principales trabas con los que nos encontramos quienes finalizamos el nivel medio de educación son la dificultad de acceder a formarnos en el nivel terciario y que luego nos permitan volcar los conocimientos adquiridos en nuestras comunidades además de poder planificar estrategias que permitan un mejor aprovechamiento de las capacidades de nuestra gente en áreas como desarrollo productivo, económico y cultural que se dan las comunidades.
Orientación Vocacional
Víctor Paylacura presidente del centro de estudiantes mapuche del cpem 86 y miembro del equipo de comunicación mapuche del sur de Neuquén manifestó que se realizaron charlas de orientación vocacional destinadas a aquellos mapuche que están finalizando el secundario y que como muchos desean poder acceder a una carrera universitaria. Para ello es necesario que los mapuches y quienes han venido de la Universidad nos conozcamos y conversemos de las posibilidades reales de acceder a becas de estudio, albergue y facilidades que nos permitan profesionalizarnos ya sea en comunicación o cualquier otra carrera que ayude y sirva a nuestro pueblo.
El kona además agrego que pese a que en argentina la universidad es libre y gratuita no es común que miembros de los pueblos originarios accedan ya que las distancias y la falta de recursos económicos muchas veces imposibilitan que podamos ir a la universidad y quienes logran hacerlo la mayoría de las veces no regresan a las comunidades o desarrollan su trabajo en las grandes ciudades como Neuquén, Bariloche o Buenos Aires, lo que queremos es que quienes vivimos en el interior y a los que muchas veces nos ven como que solo podemos o tenemos que andar arriando chivas podamos demostrar que nuestras capacidades son iguales o superiores a la de cualquiera.
Esta visita además nos permitió dar a conocer a mas gente que el gobierno del (Movimiento Popular Neuquino), en Neuquén se robo los fondos que estaban destinados a la construcción del CPEM 86, hoy deberíamos estar en un edificio nuevo y seguimos en un galpón reformado y en trailers que vaya a saber uno el costo de alquiler, cuando este cpem ya tenia fondos destinados desde el Gobierno nacional
Por su parte Jorge Castro coordinador de los talleres se mostró optimista de los avances y logros que en el futuro van a obtener los jóvenes mapuche ya que su realidad y voluntad de trabajo y superación es muy fuerte; el director general de gestión de la universidad platense recordó que esto se ha logrado fruto del contacto que tomo con los comunicadores wijice (Territorio Mapuche del Sur), que fueron y son parte de la propuesta de comunicación de los Pueblos Originarios que fuera incluida en la ley de medios que se modifico en Argentina en octubre de 2009. Además agrego que encontró un grupo sólido de trabajo que viene desde hace años buscando mejorar las condiciones de vida de las comunidades del sur neuquino y que aparte es acompañada por las autoridades de las comunidades como pudimos ver lo que es muy importante.
Fuente: Matias Melillan Comunicador Mapuche
Suscribirse a:
Entradas (Atom)